Columnas Semanales




UN CHISTE ALREDEDOR DE LA CANCHA

-Entrega Nº3 / 26 de Abril de 2010-

Luego de una larga sequía en la columna, me dispongo a hablar sobre un tema, que sin tomar en cuenta lo que ocurre en otros países, se viene haciendo muy frecuente en el nuestro: Venezuela, y no es más que el uso de los "recoge balones" como un elemento capaz de influir en la dinámica de un partido de fútbol.

Éstos son capaces de todo, desde ser unas máquinas automáticas de última tecnología preparadas para correr en menos de lo que lo haría Usaín Bolt en los 100 metros planos para buscar un balón - cuando "su" equipo se encuentro perdiendo - hasta un árbol sembrado en la Amazonia y en su mejor versión a pereza tratando de cruzar una autopista -cuando "su" equipo se encuentra ganando- es la realidad... Alejandro Cichero buscaría el balón más rápido...

Lo anterior describe perfectamente, por supuesto, en el caso más contrario, el trabajo que éstos famosos "recoge balones" deben hacer durante un encuentro de fútbol, y como ejemplo tenemos el partido disputado entre el Caracas FC y el Deportivo Italia, en el Estadio Olímpico de la UCV, en donde los azules hacían las veces de locales.


Desde el primer gol del Italia al minuto 6, los recoge balones brillaron por su ausencia, no física más bien mentalmente... en total eran 8, dos detrás de cada portería y dos cada lado de la cancha, pero juntos no eran más que un grupo de espectadores de lo que ocurría en la cancha, los goles parecieron haberlos golpeados en el cuerpo, lesionado sus piernas y maltratado sus cerebros, porque desde ese momento los balones pasaban por su lado y los miraban de reojo como quien no quiere la cosa...


Pero eso no es todo, si bien es cierto que ellos hicieron eso o mejor dicho no hicieron nada (de lo que tenían que hacer), existe un delegado de la Federación Venezolana de Fútbol y un 4to árbitro que pudieron por lo menos llamar la atención de los locales acerca de lo que estaba sucediendo, y aún en el peor de los casos cuando éstos no hicieran nada, el árbitro principal podría haber dado una buena cantidad de minutos agregados tomando en cuenta el tiempo que se perdió en cada uno de los tiros libres, saques de banda y tiros de esquinas cobrados por los rojos (eso sin contar los cambios, que fueron realizados en su totalidad en la segunda parte del partido)...


Todo esto llegó a tal punto, que varios jugadores del Caracas FC tuvieron que increpar a los liniers y a los mismos recoge balones dada la parsimonia, apatía y la mirada esquiva de los encargados de cambiar la situación... Una vez más uno de los equipos saltó a la cancha con más jugadores que los 11 que van tras el balón en el terreno de juego: ¿Serán equipos incapaces de ganar con las botas puestas y defender un resultado (algo que no resulta indigno, muchos hasta han ganado mundiales jugando de esa forma)?


Nuevamente nadie dice ni reclama nada, siempre serán y harán lo mismo hasta que alguien, aunque lo dudo, tome una medida radical al respeto... Me tiene sin cuidado si esto sucede en otros países, tampoco si es algo nuevo o no (todos sabemos que es una práctica vieja) , pero lo del día domingo rayó en lo rídiculo y absurdo... y ya en el nuestro se está convirtiendo en algo más que un chiste alrededor de la cancha...

 -------------------------------------------------------------------------------------------

EL CARACAS F.C. & LOS FICHAJES (Parte II)
-Entrega Nº2 / 23 de Marzo de 2010- 

Como lo prometido es deuda, a continuación me propongo a concluir el tema de los fichajes. La semana anterior se hizo una breve descripción de los fichajes realiazados por el Caracas al menos en los últimos años, y todo esto lleva a una interrogante: ¿Por qué el equipo ha tenido tantos jugadores irregulares que no han dado la talla ni han rendido lo esperado por la hinchada?

La respuesta a mi entender es sencilla, NO HAY SUFICIENTE INVERSIÓN, si bien es cierto que para nadie es un secreto que para muchos jugadores nuestro fútbol (es decir el venezolano) no es el más atractivo ni el más competitivo de sudamerica, el Caracas F.C. ofrece algo que muy pocos por no decir ningún equipo de nuestro país puede, leáse como: 

  • Participaciones en torneos internacionales (algo que supongo debe ser un anhelo de cualquier jugador dada la competividad del fútbol sudamericano y sobre todo de la Copa Libertadores, ya que para mucho es una vitrina que los ayuda a emigrar a Europa).  

  • Salario seguro, que aunque pueda parecer muy trivial y para algunos sólo interés por el dinero, sabemos muy bien que para la mayoría de los equipos que conforman nuestro fútbol es un problema díficil de controlar.

  • Un equipo ganador, sin duda alguna, una de las cosas más importantes que un jugador debería tomar en cuenta antes de elegir su posible destino. 

¿No les parece eso atractivo? Si la respuesta es sí, se preguntarán entonces: ¿Por qué no vienen los jugadores? La mejor respuesta que consigo es que no se invierte lo suficiente en contratar buenos jugadores o para conservar los "buenos" que se tienen (mejor ejemplo Deivis Barone). El Caracas F.C. es una institución al menos a simple vista con gran cantidad de gastos: en concepto de seguridad por la cantidad de juego que alberga, alquier de cancha, entre otros normales de un club, pero por el otro lado tienen una GRAN cantidad de ingresos derivados en un principio, de sus patrocinantes, la venta de la "poca" indumentaria que ofrecen a la venta del equipo y sobre todas las cosas, ingresos por venta de entradas, sólo les dejo a cada uno de ustedes para que saquen las cuentas acerca de la cantidad de dinero que ha ingresado a las arcas de club nada más tomando en consideración los juegos de Copa Libertadores, que son a los cuales asiste mayor cantidad de personas y que casi siempre son llenos completos, a eso luego agréguenle las entradas vendidas en las finales vs Táchira e Italia, partidos de Copa Venezuela, Torneo Local y lo que ingresará por la Copa Nissan Sudamericana...

Ahora pregunto: ¿Hay necesidad de estar como estamos ahorita? es decir, con una plantilla que a pesar de que considero es buena, tiene por ejemplo un gran vacío en la delantera, o que no se reforzó en nada más que un defensa central para este semestre tan agitado... Surgen muchas más interrogantes a las cuales no se les consigue respuesta. Un equipo que tenga para invertir y no lo haga es un equipo sin aspiraciones de trascender, de figurar, muestra la apatía y conformidad ante los posibles logros y metas a alcanzar...

Una última reflexión: Si queremos ser ganadores, ganar copas y ser los mejores, DEBEN INVERTIR!
    --------------------------------------------------------------------------------------------

    EL CARACAS F.C. & LOS FICHAJES
    -Entrega Nº1 / 15 de Marzo de 2010-

    En la primera entrega de esta columna hablaremos sobre los fichajes del Caracas Fútbol Club...

    Como bien se sabe la base de un equipo es su cantera, en ella se encuentran jugadores formados -la mayoría de las veces- desde muy jóvenes, amoldados a las necesidades y estilo del juego del club en cuestión, sus atributos más cómunes y positivos suelen ser: amor por el club, adrenalina en exceso, muchas ganas de hacerse notar y brillar para conseguir su objetivo más anhelado, jugar en el primer equipo, pero a pesar de ello carecen de algo muy importante: experiencia y roce.

    Es ahí donde entran en juego los fichajes de un equipo, pero ¿qué es lo que se busca al hacer un fichaje?, a juicio de este servidor, no es más que eso de que carecen los "canteranos", experiencia y roce, al hacer un fichaje un equipo intenta conseguir el balance que por alguna razón u otra no logran conseguir con sus jugadores actuales, buscan un jugador que sea capaz de resaltar, que sea un referente, alguien que llegue, cambie la mentalidad del equipo y le dé ese impulso necesario para hacerlo transcender y figurar.

    El Caracas F.C. al menos en los últimos 2 años y medio deja una "gran" lista de fichajes los cuales, humildente analizaré a continuación:

    • Pablo Bastianini - Argentino: Al llegar creó muchas expectativas, su gol frente al Unión Atlético Maracaibo en la victoria del Caracas F.C. 2 x 1 hizo que muchos lo ovacionaran sólo para luego darse cuenta que era otro "paquete" en la lista de fichajes de los Rojos del Ávila. Lento y falta de amor por la camisa eran las características de este jugador.

    • Juan Comingues - Peruano: Preciso, buen creador, mandaba excelentes centros al área y sin duda alguna dejaba el alma en el terreno, aún me pregunto por qué el Caracas lo dejó ir, excelente actuación en la Copa Libertadores 2008.

    • Jose "Camión" Mera - Colombiano: Jugador con juego físico es lo único que puedo recordar de este fichaje.

    • Juan David Valencia - Colombiano: La Copa Libertadores 2008 fue irregular para este lateral izquierdo, lo poco que demostró fue ser buen cabeceador (gran gol en el empate a 1 contra Cruzeiro en el Olímpico de la UCV) y sobre todo ser un mal recepetor de balones, cada vez que alguien recibe un pase largo con los pies y lo hace mal o simplemente no lo puede recibir se me viene a la mente el nombre de Valencia.

    • Jaime Bustamante - Colombiano: El hecho de que aún siga en el equipo deja sobreentendido que ha sido un muy bien fichaje, si bien en un principio no contó con las oportunidades necesarias para demostrar su pontencial, la edición 2009 de la Copa Libertadores sirvió para que este jugador "empezara" a sentirse cómodo y con confianza, el Torneo Apertura pasado no hizo mas que consolidarlo como un excelente defensa central que supo responder al vacío dejado por José Manuel Rey. En la actualidad nuevamente ocupa injustamente el vacío dejado por Rey ahora producto de una lesión, y dijo injustamente porque no debería ser sustituto de él sino por el contrario titular indiscutible, y ha sabido responder con creces. Buen cabeceador, no será el más rápido pero ganas muchos balones, sale tocando cuando puede y revienta el balón cuando es necesario. Sin duda alguna uno de los mejores fichajes del Rojo. 

    • Rolando Suarez - Venezolano: Llegó proveniente del Zamora FC, jugó en pocas oportunidades con el rojo, la mayoría de las veces de delantero, firmó por 3 años, sí 3 años... más nada que decir, en la actualidad se encuentro jugando con el Zamora ¿?...

    • Rolando Escobar - Panameño: Jugador desequilibrante, gran toque de balón, buena pegada, recibió oportunidades, en algunas respondió, en otras no, ¿será por su irregularidad que la directiva lo dejo ir?

    • Jamerson Rentería - Colombiano: Jugador rápido, sin ideas y con poca técnica, recibió muchísimas oportunidades, sobre todo en el Torneo Clausura 2009 cuando el técnico Sanvicente descansaba a los titulares para la Copa Libertadores, pero casi no anotó goles, no porque no intentaba o tuviera chances, si no que los desperdiciaba.

    • Zamir Valoyes - Colombiano: Jugador de la misma escuela de Jamerson, sólo que con un poco más de técnica y puntería. Aún sigue con el rojo, se le siguen dando oportunidades, muchas veces de ellas las desaprovecha pero por la falta de delanteros que tenemos actualmente... no queda de otra.

    • Dario Figueroa - ArgentinoUn acierto de la directiva del Caracas F.C., aunque debo confesar que por su edad y sus últimas actuaciones con el Unión Atlético Maracaibo me hacían dudar de este fichaje, el tiempo me demostró que estaba equivocado, este jugador ha sido capaz de manejar al equipo gracias a su visión y brillantez con el balón, otro artífice de la actuación del rojo en la Copa Libertadores 2010, de la 10ma estrella y la Copa Venezuela. 

    • Jesús "La Pulga" Gómez - Venezolano: Jugador rápido y desequilibrante, pero muy intermitente, llegó como la salvación del rojo, pero no ha podido conseguir un juego constante. No obstante, últimamente ha cargado al equipo en sus hombros con sendas actuaciones.

    • Deivis Barone - Uruguayo: Hablar de este jugador es hablar sin duda de una de los mejores fichajes en la historia del rojo, defensa central con excelente juego físico, buen cabeceador, con personalidad, garra y pasión de sobra, a mi parecer uno de los mayores errores que cometió el Rojo esta temporada fue dejarlo ir. Seguro y con confianza, excelente actuación en la Copa Libertadores 2009 y gran responsable de la actuación del Caracas en dicho torneo. Lamentablemente ya no sigue con el rojo y sinceramente espero algún día verlo de nuevo vestir estos colores.

    • Rodrigo Prieto-Mexicano: Llego luego de una gran actuación con el Carabobo F.C. En mi humilde opinión y a pesar de su larga sequía goleadora, es uno de los delanteros con mejor técnica que ha traído el rojo en los últimos años, supo responder en la Copa Venezuela, no así a la constantes oportunidades que le brinda el Chita, sin embargo parece haber recuperado la forma que tenía cuando fue fichado del equipo granate.

    • Gabriel Cichero - Venezolano: Otro buen fichaje del rojo, proveniente del New York Red Bull (a su vez en préstamo del Deportivo Italia), este lateral izquierdo con vocación ofensiva tiene buena velocidad, hace centros aceptables, y es bueno defendiendo su posición, excelente actuación en la edición 50 de la Copa Libertadores, sin embargo últimamente se encuentro un poco fuera de ritmo y no muy concentrado. Su partido contra Flamengo dejó un buen sabor de boca y esperemos sea el inició de la recuperación de su juego.

    • Alejandro Cichero - Venezolano: Llegó para este torneo con una gran expectativa, tuvo tiempo para entrenar y ponerse a forma, no obstante este defensa central no parece entrar en ritmo, no sabemos si es la edad la que le está empezando a pasar factura o simplemente no está en su momento, lo que sí es cierto es que no ha demostrado lo que es capaz de hacer. Lentitud, apatía y nada de defensa...

    • Rodrigo Texeira - Brasilero: ¿Se puede considerar esto un fichaje? No sé si deba estar en esta lista o en la lista de embaucadores y paquetes del rojo, un supuestamente arreglo verbal garantizaba la llegada, casi con bombos y platillos, de este delantero proveniente del Deportivo Cuenca, sin embargo nunca fue así, casi por casualidad nos enteramos que firmó con otro equipo luego de verlo en la presentación del Guaraní de Paraguay.

    • Ivan "Cholo" Trujillo - Colombiano: Otro fichaje estrella para de los Rojos del Ávila esta temporada, entrenó y entrenó, parecía estar todo listo para su estreno pero: lesión!, sí lesión, de rodilla, al parecer venía rodando con ella desde el vecino país pero nadie fue capaz de percatarse antes de que fuese muy tarde, así el rojo se quedó sin refuerzos en la delantera para este semestre tan importante.

    Luego de haber repasado lo anterior queda llegar a una conclusión... pero será para la próxima entrega.